¿Qué son las células madre autólogas?
Las células madre adultas son multipotentes en su mayoría y se encuentran en tejidos adultos como, médula ósea, sangre periférica, grasa corporal, etc. Las células madre adultas están encargadas de la renovación periódica de tejidos en continuo desgaste o que han sufrido un daño, por ejemplo la piel, la sangre, el hígado.
Las células madre, son un tipo de célula que tiene la capacidad única de autorenovarse mediante una serie de divisiones y continuar hasta hacer una diferencia de tejidos, gracias a una característica llamada plasticidad.
La característica única de éste tipo de célula, es que ésta proviene únicamente del propio paciente. Las células madre tienen tres características fundamentales:
- Pueden dividirse dando nuevas copias de si mismas.
- Se diferencian de otros tipos de células.
- Su finalidad es colonizar, reparar y organizar nuevos tejidos.
Las células madre autólogas por lo tanto, tienen la capacidad de renovarse a si mismas y de renovar tejidos dañados en diversas partes del cuerpo.
¿En qué consiste el tratamiento? ¿Cómo funciona?
BioHuman extrae a través de una punción venosa, una muestra de su sangre. BioHuman utilizando técnicas, tecnologías e instrumentos de punta, purifica la muestra hasta extraer únicamente células madre hematopoyéticas o mesenquimales a partir de la única muestra. Luego, BioHuman prepara éstas células y las potencializa para desarrollar un tratamiento específico para su cuadro clínico y necesidades.
La muestra especializada entonces es convertida en un suero, administrado por vía intravenosa. Es posible extraer células madre a través de otro tipo de tejidos, como el tejido graso, o la médula ósea, sin embargo el inconveniente de éstas técnicas es que requieren procedimientos quirúrgicos en algunos casos.